Some cool colegios internos, images:

II Marcha Teresiana a favor de Fundeo _ 9
colegios internos,
Image by Iglesia en Valladolid
6-11-2016 – La Asociación de Antiguas Alumnas Teresianas celebró su segunda marcha solidaria a favor de Fundeo, con un recorrido que partió de la playa de Las Moreras y concluyó en el Puente del Cabildo, lugar en el que se entregaron los premios y se celebró un concurso de disfraces. El broche de oro lo puso una comida de las organizadoras en las instalaciones del colegio. Los 5 euros de la inscripción en la marcha y el resto de las aportaciones recaudadas se destinarán a la Fundación Enrique de Ossó (Fundeo) para financiar un proyecto en Angolares (Sao Tomé, una pequeña isla del Océano Atlántico, a unos 300 kilómetros de las costas africanas). La iniciativa -se necesitan 5.500 euros para cubrir las necesidades de alimentos, medicamentos y material escolar- persigue la acogida de 18 niñas internas procedentes de una zona rural sumamente empobrecida con el propósito de facilitarles los medios y recursos necesarios para poder aspirar a trabajos dignos y a enfrentarse al machismo social al que se ven sometidas.

Edficio de la Unión y el Fénix – Valencia
colegios internos,
Image by Antonio Marín Segovia
EDIFICIO DE LA UNIÓN Y EL FÉNIX

Año Construcción: 1929 (1931-1938)
Situación: c/ Xàtiva 13
Autor: Enrique Viedma Vidal

El arquitecto autor de la Finca Roja realizaría en 1929 este edificio para la Unión y el Fénix Español que ocupa un céntrico y privilegiado solar, enfrentado a la Estación del Norte y en arranque de la corta, aunque amplia vía, que en 1915 se abriría para unir el Ayuntamiento con el ferrocarril. Todo el repertorio académico es utilizado aquí para conseguir un edificio grandilocuente y representativo de estilo neobarroco, variante vistosa del eclecticismo internacional que, en este caso, adquiere un matiz casticista. Las plantas bajas fueron proyectadas como locales comerciales y los sótanos como almacenes, mientras que los entresuelos se destinaban a despachos y oficinas de la compañía y el resto de pisos a viviendas para la alta burguesía (tres unidades por planta). Viedma aprovechó al máximo las posibilidades del emplazamiento que el edificio ofrecía, abriendo la composición en el amplísimo chaflán, cuyo eje central compuesto como un arco de triunfo sobre el acceso, que se remata con un templete de columnas coronado por una águila con las alas desplegadas y cabalgada por un hombre, símbolo de la compañía, lo que ayuda a que el edificio destaque aun más de su entorno. Dentro de esta corriente neobarroca, obras también de Viedma, son la conocida Casa del Xavo de 1928, en Marqués de Sotelo nº 10, actual sede de la Tesorería de la Seguridad Social y la reforma del antiguo Banco Trasatlántico de 1930, en Roger de Lauria nº 5, realizada en un inmueble de viviendas de 1911.

(Texto extraido de la "Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2007. )

_______________________

Guia de arquitectura de Valencia

El fomento y difusión de nuestra arquitectura es una de las tareas que este Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia viene realizando con orgullo y satisfacción, desde su fundación. Nuestro patrimonio arquitectónico es una riqueza colectiva y un imprescindible elemento de identidad cultural, y es por ello que la exposición a la luz pública de esta selección de edificios de la ciudad de Valencia, desde su fundación hasta el momento actual, ha de constituir un importante apoyo para su conocimiento y disfrute.

No es preciso explicar que la elaboración de la guía ha sido una tarea ardua, laboriosa y ha supuesto un gran esfuerzo de investigación y síntesis que va a permitir tanto a especialistas como a neófitos, identificar edificios magníficos, muchos de ellos auténticos desconocidos, y valorar nuestro patrimonio construido en su diversidad de estilos funciones y procedimientos constructivos.

No es la primera vez que desde el Colegio de Arquitectos se acomete un estudio globalizado de la arquitectura de Valencia. En 1978 se editó el Plano guía de arquitectura de la ciudad de Valencia, que suponía la primera aproximación de conjunto sobre la arquitectura más relevante de la ciudad.

Mucho más ambiciosa fue la edición en 1996 de Conocer Valencia a través de su arquitectura, guía de la ciudad y su entorno en la que se reseñaban más de 370 edificios y espacios urbanos con sus correspondientes fotografías. La guía fue un gran éxito y se realizó una 2ª edición actualizada en 2001 y una reedición en 2005, ambas totalmente agotadas. También debemos reseñar algunas importantes aportaciones que para el estudio de nuestra arquitectura se han realizado estos últimos años, destacando de forma relevante los dos tomos de La ciudad Moderna. Arquitectura Racionalista en Valencia, fruto de una modélica exposición realizada en el IVAM en el año 1998, y el Registro de arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana, realizado en 2002 por la Generalitat Valenciana. La bibliografía consultada, de la que se han excluido en la reseña final los artículos de revistas por no hacerla innecesariamente extensa, recoge con precisión el estado actual de las investigaciones y nos permite constatar que aún queda un largo camino por recorrer. Son muchos los edificios de interés que no disponen de una adecuada monografía y hay importantes arquitectos de extensa y cualificada producción que carecen de la mínima publicación. En ese sentido ha sido de vital interés la publicación y reciente exposición de la obra de Fernando Moreno Barberá, a partir de la donación a este Colegio Territorial de su extraordinario archivo profesional. Igualmente han sido relevantes las investigaciones y seguimiento del planeamiento realizados sobre nuestra “Ciutat Vella” que han sido expuestas en sendas publicaciones.

Por último también hay que destacar el esfuerzo realizado por el Colegio Territorial de Valencia con la realización de seminarios de historia urbana de la ciudad de Valencia, que van a alcanzar próximamente su quinta edición, donde se recogen casi un centenar de investigaciones de estudiosos y expertos sobre distintos aspectos de nuestra ciudad y su arquitectura, que ha dado origen a unas interesantes y ya imprescindibles publicaciones. Pero la ciudad se ha ido transformando con gran rapidez en las últimas décadas y son muchos los edificios de interés aparecidos desde los años cuarenta, límite cronológico de la guía anterior, por lo que se ha creído conveniente realizar una nueva selección que llegue hasta nuestros días recogiendo nuestra arquitectura más reciente.

Esto ha supuesto una mayor exigencia en la selección pues no parecía oportuno que en una publicación destinada a servir de guía de viaje se sobrepasasen los cuatrocientos edificios. La selección final se ha realizado por un comité científico integrado por Cristina Alcalde, Amando Llopis, José Luís Merlo, Ana Ros y Francisco Taberner, atendiendo a criterios estilísticos, cronológicos y tipológicos, de forma que la selección adoptada permita una visión lo más completa posible de la producción arquitectónica de cada periodo.

La ordenación cronológica de las fichas facilitará esa visión y permitirá establecer con facilidad múltiples semejanzas o contradicciones que se generan de forma sincrónica en el mismo ámbito urbano. Cada ficha contiene un texto que relata la historia y características del edificio, y trata de incidir de forma pormenorizada en la comprensión de la arquitectura actual. La numeración de las fichas se refleja en el correspondiente plano lo que permite la fácil consulta en nuestros paseos por cualquier parte de la ciudad, obteniendo en todos los casos una imagen del edificio, su cronología, reflejando las diversas intervenciones realizadas sobre el edificio, la autoría, y en muchos casos, planos que ayuden a comprender la configuración interna del edificio.

Con todo ello creo que se ha conseguido una visión panorámica sumamente atractiva de la ciudad desde la época de su fundación, reflejada en los vestigios romanos de la plaza de la Almoina, hasta el edificio Veles e Vents, de audaces líneas vanguardistas, punto de inflexión para la revalorización del frente marítimo, magnífica obra con la que concluye nuestra selección, que sin duda ha de ser de gran utilidad para todos los que deseen acercarse al patrimonio arquitectónico de Valencia.

Francisco Taberner Pastor
Presidente del CTAV

EQUIPO RESPONSABLE DE LA GUÍA: Francisco Taberner Pastor, Amando Llopis Alonso; VtiM arqtes., Cristina Alcalde Blanquer, José Luis Merlo Fuertes, Ana Ros Pastor COORDINACIÓN GENERAL: Noel Arraiz García, Ana Andujar Alba ASISTENCIA A LA PRODUCCIÓN: Cristina Alcalde Blanquer, Daniel González Méndez TEXTOS: Cristina Alcalde Blanquer, Miguel Arraiz Garcia, José Ignacio Casar Pinazo, Miguel del Rey Aynat, José Manuel Despiau Orriach, Carlos Ferrandis Guillén, Luis Francisco Herrero Garcia, Federico Iborra Bernad, Amando Llopis Alonso; VTiM arqtes., Luis López Silgo, Concepción López González, José Luis Merlo Fuertes, Malek Murad Mateu, Ana Ros Pastor, Mª Teresa Santamaría Villagrasa, Pilar Soler Cruz, Francisco Taberner Pastor, Jorge Torres Cueco, Arturo Zaragozá Catalán FOTOGRAFÍAS: Paco Alcántara Benavent, Noel Arraiz García, Pepa Balaguer Dezcallar, Archivo VtiM, Archivo Levante-EMV DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Invitrodesign PLANO GUÍA: González Méndez, Daniel REVISIÓN Y CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA: Sergio Segura Colomina

www.arquitectosdevalencia.es/arquitectura-de-valencia/191…